martes, 24 de abril de 2012

Crisis de Representatividad.


Desde hace ya bastantes años que la política en Chile es un tema que deja demasiado que desear, con respecto sobre todo a la clase política. Los políticos no responden a las peticiones de los ciudadanos, y prácticamente "calientan el asiento" en el parlamento, como se diría en buen "chileno".

Quizás desde los tiempos de la dictadura en Chile (o antes, o desde siempre), pero con un mayor auge ahora, la clase política ha ignorado a el "pueblo" y la ciudadanía. Mayoritariamente se preocupa de quedar bien frente a los demás, pero es lo que menos representan. 
Esta crisis de representatividad se ve marcada por un antecedente, como lo es el sistema binominal, de difícil comprensión, pero a pocas palabras, se basa en las mayorías. Por ejemplo, "con un 5,5 millones de personas que NO votaron por algunos de los diputados electos, solo el 32,5% de los ciudadanos está representado en la cámara baja, sin contar los cambios de pensamiento de las personas, que hacen querer o cambiar el candidato que ya habían votado previamente.

Es así como la clase política no representa lo que la ciudadanía es y quiere, siendo un importante paso, el cambio del sistema electoral chileno, como la responsabilidad del político a la hora de ejercer su cargo.
Para concluir, un vídeo acerca de las reformas electorales en Chile, sobre el binominal, y la crisis de representatividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario